jueves, 11 de abril de 2013

Pleno ordinario de Abril: la liquidación del presupuesto de 2012 o "el timo de la estampita"


Se ha presentado hoy en Pleno la liquidación del Presupuesto de 2012. El remanente de tesorería es de 2.694.116,45 €. Es decir, presenta un superávit de 2,7 millones de euros. Pasamos de un déficit de 3,7 a un superávit de 2,7 millones.

Objetivamente, es un dato positivo. Todo un éxito. Pero no basta con dar la cifra. Hay que analizar por qué en un solo ejercicio se produce este cambio.

Desde luego, Santomera no es un caso especial. No somos una isla de la eficacia económica. No hay más que abrir los periódicos para ver que la mayoría de los ayuntamientos que liquidaban presupuestos con déficits, escandalosos en muchos casos, este año tienen superávit. Y presumen de ello además.

Es evidente que hay 2 circunstancias que marcan de una forma decisiva este cambio radical:

La primera es un hecho de carácter general, que afecta a gran parte de los consistorios españoles, el PRÉSTAMO PARA EL PAGO A PROVEEDORES derivado del Plan de ajuste. En nuestro caso, por un valor de 4.648.121 €. Estos 4,6 millones se han utilizado para pagar deudas con proveedores y, por tanto, para reducir el déficit.

Pero no podemos olvidar que estamos ante un préstamo bancario que hay que devolver en los próximos 10 años con los correspondientes intereses. Y para ello, los vecinos y vecinas de Santomera hemos sufrido y seguiremos sufriendo subidas anuales de tasas, además de subidas de impuestos y recortes en las prestaciones y servicios públicos.

La segunda circunstancia, el CANON ANTICIPADO POR LA CONCESIÓN DEL CONTRATO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, 5 millones de euros que engrosan los ingresos del ejercicio 2012, pese a corresponder a beneficios de los próximos 25 años por la explotación de esta concesión.

Según el alcalde y el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento está mejor que nunca a nivel económico. Según ellos, jamás en la historia de Santomera hemos tenido una situación de bonanza económica como ésta. Somos la envidia de la Región. 

Por ello, les he pedido que lo trasladen al ciudadano. ¿Por qué castigan a los vecinos con subidas abusivas durante los próximos 10 años? ¿Por qué recortan prestaciones, derechos, subvenciones, …? Hasta ahora han repercutido a los vecinos y vecinas las pérdidas, en forma de subidas continuas del agua, de la basura, de tasas e impuestos y recortes en servicios. Les he pedido que trasladen ahora los beneficios. Y les he instado a que, si es cierto que estamos en una situación económica envidiable, la mejor de la historia de este Ayuntamiento, según ellos, que no sigan subiendo de forma desproporcionada la Contribución, que bajen las tasas y que no las suban todos los años, que subvencionen el refuerzo de la línea interurbana de viajeros, que paguen la ayuda social a los empleados del ayuntamiento, que aumenten las partidas de carácter asistencial y de promoción del empleo, … En definitiva, que esa buena situación la disfrutemos todos, que no se limite a una cifra fría en un documento para sacar pecho.

Que no nos confundan con cifras. Esto es como el sacapanzas que tiene en el bolsillo cien euros y los va enseñando y presumiendo de ello. Pero lo que no dice es la "púa" que tiene, que debe la casa, el coche y hasta lo que lleva puesto. A estas alturas nos quieren timar enseñándonos las estampitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario